Viedma: La carne más cara del país (1º pte.)

La imagen que ilustra esta nota es elocuente: una factura del Frigorífico de Viedma, FRIDEVI, a una carnicería de Puerto Madryn, a 550 kilómetros de la sede del emprendimiento, entregándole la media res a 66, 66 pesos el kilo.

Ricardo Carlovich*

El mismo frigorífico le cobra a los carniceros de Viedma por la misma media res y a solo 1.500 metros de la ciudad, a 75 o 77 pesos el kilo. Lo mismo hace en Bahía Blanca y ello explica porque la carne es mucho más barata en esos mercados que en las carnicerías de Viedma.
No sólo es cuestión de competencia (allí operan otros frigoríficos) sino de mercado: en Madryn también rige la diferencia sanitaria impuesta por la barrera patagónica.
Es decir que, el camión sale de Viedma, va a Puerto Madryn con chofer y acompañante, duermen almuerzan y cenan allí y así y todo el kilo es mucho más barato para los carniceros que en Viedma y Patagones.
Consultado el director de Ganadería, Tabaré Bassi, en mi programa Viva la radio de FM La Torre, dijo «desconocer esas cuestiones de comercialización». Sin embargo, el mismo funcionario del mismo ministerio es el que gestionó un subsidio para el frigorífico FRIDEVI en el 2013 para pagar salarios, muy a pesar que en esa época se vivía una situación de pleno empleo y bonanza económica en la región.
Es claro que Tabaré Bassi responde a una casta enquistada en el gobierno, socia activa de los intereses de autoridades del frigorífico, muy relacionadas al lobby hecho para impedir el ingreso de asado con hueso pampeano a la región.
Dan razones sanitarias, pero no explican que ello generaría competencia y por ende, el consiguiente descenso en el precio del asado al consumidor que llegaría automáticamente a 80 o 90 pesos como en Bahía Blanca.
Es más, el gobernador de La Pampa anunció presentaciones judiciales y el gabinete rionegrino al unísono se manifestó en contra como si Weretilneck, Pesatti y otros fuesen entendidos en la materia. En realidad, se han convertido en tristes lobbystas en beneficio de un sector concentrado y en detrimento de la gente, la mayoría que consume en las carnicerías.
En este concierto la gerencia tiene mucho que ver. Tanto Boffa (gerente de la Cooperativa de Patagones, principal accionista de FRIDEVI), como Seisdedos (gerente de FRIDEVI) son verdaderos actores principales aunque desde las sombras. Ambos han adquirido mucho campo y se habla de un importante feed-lot contra el río Negro y en cercanías del balneario El Cóndor, violando leyes y atentando contra el medio ambiente.
Es más, se sabe que Boffa adquirió campos hasta hace pocos años «duros», donde se vieron grandes arenales y médanos en la zona de La Cuchilla, en el este provincial entre Viedma y el mar. Pero claro, por allí pasó el acueducto ganadero turístico y ahora esos campos son de enorme valor económico y estratégico.
Dos gerentes, que deberían ser empleados de los socios de la cooperativa y del frigorífico y no mandamases, manejan hasta tal punto el mercado que nos hacen pagar la carne más cara del país. Nadie dice ni hace nada.
Ni políticos (nunca se sabe cuándo se van a necesitar unos chorizitos para un cierre de campaña), ni jueces, ni fiscales (aunque como veremos hay dineros públicos de por medio) y ni tampoco muchos periodistas, la mayoría expuestos a alguna pauta publicitaria.
Es más. Estos señores han logrado trabar el acueducto ganadero turístico por el cual la provincia tomó un crédito internacional y que pagan todos los rionegrinos.
El agua llega hasta los campos de La Cuchilla (¿le suena el lugar y de quién son los campos?) y no hasta La Lobería y Bahía Creek donde lo dice el proyecto aprobado además por el PROSAP.
«Creo que la obra está parada porque la contraparte privada, los productores, no han pagado su parte», dijo un inocente Tabaré Bassi en la entrevista aunque como funcionario tiene la obligación de hacer cumplir los pactos y acuerdos y de vindicar si es que no le compete a su área.
Los nombres son los mismos en la carne más cara del país y en la estafa del acueducto. Pero esa historia, la del acueducto, la ampliamos en la segunda parte.

*Ricardo Carlovich, es Locutor y periodista de reconocida trayectoria. Actualmente reside en Viedma, donde conduce un programa en FM La Torre.

Puede acceder al resto de ésta invesigación especial en su sitio personal de Facebook.

Fuente imagen: Ricardo Carlovich

Deja un comentario